El rol de lĂder de negocio se está complementando con un conocimiento más firme en la tecnologĂa, mientras que el lĂder de TI, ingresa a los roles de liderazgo y toma de decisiones en el negocio.
Para comprender toda esta nueva complejidad, los lĂderes empresariales dependen más que nunca de los ejecutivos y profesionales de TI, esto es una realidad en muchas empresas, ya que está acelerando la transiciĂłn de los departamentos de TI y su personal, de ser simplemente departamentos de servicio a expertos agentes de tecnologĂa y asesores activos en los niveles más altos de la empresa.
El poder y la influencia de las TI corporativas sobre los negocios está creciendo, convirtiĂ©ndose en el recurso que genera valor a todas las áreas de la empresa, en la actualidad, lĂderes empresariales tienen una voz en la direcciĂłn de las TI.
Los lĂderes de las unidades de negocios ciertamente tienen más decisiones de TI, sin embargo, a medida que la nube, el mĂłvil, el big data y las redes sociales se hacen más grandes, la TI central surge como un agente de servicios para las ofertas de TI internas y de terceros, el crecimiento y la evoluciĂłn es un hecho, con la aceleraciĂłn del negocio.
La transformación de TI como proveedor de servicios interno está en continuo desarrollo, aun cuando requerirá varios años para completarse, ya que los ejecutivos de negocios y los empleados quieren aplicaciones de autoservicio, pero eso requiere varias etapas de inversión en TI.
Al mismo tiempo, las decisiones corporativas de TI se toman cada vez más a travĂ©s de comitĂ©s especializados que involucran mĂşltiples unidades de negocios, mientras que los CIO normalmente hacen la llamada final, los lĂderes de las unidades de negocios tienen una opiniĂłn firme en la forma en que los sistemas de TI están alineados para cumplir los objetivos corporativos.
Esta observación coincide con un informe de la industria, publicado por Technology Business Research (TBR), que plantea que los ejecutivos de negocios están desempeñando roles más importantes en las decisiones tecnológicas a medida que sus organizaciones dependen cada vez más de los servicios de computación en la nube, de esta manera en el proceso, el rol del gerente de TI, se está elevando a formar parte del equipo de liderazgo empresarial.
En mi experiencia, el esfuerzo de innovaciĂłn incluye tres equipos de lĂderes empresariales y de TI:
Para generar ideas, proyectos que generen valor al negocio.
Personas especialistas, que tienen la tarea de encontrar los recursos adecuados internamente para abordar las ideas y encontrar las áreas de oportunidad.
Personas expertas, que ejecutan la innovaciĂłn para construir las soluciones y prototipos.
Cuando tenemos áreas o departamentos especializados, se tienen mayores habilidades centradas en la innovación en lugar del mantenimiento.
Efecto de la nube
Consideremos que algo similar a los proveedores de servicios de nube pĂşblica, las empresas medianas están creando nubes privadas que entregan infraestructura y aplicaciones a pedido para empleados y clientes, entonces el hĂbrido resultante acelerar aĂşn más los ciclos de innovaciĂłn, permitiendo a las empresas ingresar a nuevos mercados más rápidamente.
Consecuencia
Por lo tanto, existe una gran demanda de ejecutivos de negocios y de TI, gerentes y personal para que trabajen como uno solo.
Sin embargo, la lĂnea entre las operaciones de negocios y la TI, en algunos casos es muy delgada, e incluso puede desaparecer, por lo que la integraciĂłn de equipos, su gestiĂłn y liderazgo es una tarea que por sĂ sola ofrece valor al negocio.
La alineación de negocios y TI, se trata de encontrar el equilibrio continuo y adecuado, estoy convencido que con el tiempo ambas partes se integrarán totalmente y se apreciara lo que estamos haciendo desde TI.
La integraciĂłn, se considera clave para descubrir las mejores maneras de acercarse a la nube, a los dispositivos mĂłviles y digitales, las ventajas competitivas de estas nuevas plataformas tecnolĂłgicas son bien entendidas.
Desde mi punto de vista, el concepto está cambiando de alineaciĂłn de TI al negocio a la inminente integraciĂłn de TI en el negocio, los lĂderes debemos liberarnos del trabajo de rutina para enfocarnos más en la integraciĂłn estratĂ©gica de TI.